La 79 Edición del Descenso Internacional del Sella nos dice adiós




La 79 edición del Descenso Internacional del Sella nos ha dicho adiós. Esta edición se ha caracterizado por motivos diversos, desde carteles plagiados una y otra vez, la puesta en marcha de un festival de música para todos los públicos o casi, hasta un pregonero que se precipita escollera abajo para tomar la salida.

Manuel Busto, nos ha vuelto a poner la piel de gallina y es que hace años, muchos años, quizás sea muy exagerado remontarnos hasta Don Dionisio de la Huerta, que no se leía un pregón del Sella con el sentimiento que ha puesto Busto, ese sentimiento de que la fiesta es suya de los palistas, de que disfruta con cada palabra, que no solo lee un texto escrito en un papel sino que siente lo que esas palabras significan, que sabe la importancia que tiene para la villa parraguesa y riosellana, así como para Asturias entera. Cabe recordar que es la única fiesta que tiene carácter de Interés Turístico Internacional que tenemos en Asturias.

La controversia del cartel del Descenso Internacional del Sella de esta año ha sido de película, una de esas cosas que sino las ves no las crees. Tras dos carteles descartados por plagio se ha optado por una tercera opción que ha dejado opiniones encontradas y es que una fiesta de esta envergadura debería de tener un cartel acorde.




En Arriondas se ha cambiado el techno por el rock y se ha querido dar lavado de cara al festival que venía acompañando estos últimos años al Descenso Internacional del Sella, para aquellos que se quedaron con ganas de techno, no lo han quitado, lo han cambiado de fecha podréis disfrutar de Aquasella a finales de Agosto.

También se ha querido poner en valor la tradicional cabalgata que antecede al Descenso del Sella, que tiene lugar en las calles de Arriondas.

El tren fluvial un año más ha acompañado al Descenso Internacional del Sella, aunque ya no se permite que los pasajeros corran hasta la rivera del rio para ver a los palistas, ni tampoco luce tan engalanado como antaño, si aporta ese punto de tradición tan reclamado.

En lo estrictamente deportivo cabe destacar que el riosellano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza se han proclamado por sexta vez consecutiva campeones del Descenso Internaciones del Sella en esta edición de 2015, tras una salida con algún que otro tropezón, rápidamente pusieron agua de por medio con las k2 perseguidoras que ya no les dieron caza.

Clasificación k2 Sénior

  • Walter Bouzán – Álvaro Fernández Fiuza – 1:07:17
  • Julio Martínez – Emilio Llamedo – 1:08:22
  • Antonio Palmas – Brais Sanchez – 1:08:23

En k1 la victoria ha sido para el luso José Ramlho, seguido del asturiano Borja Estomba

Clasificación k1 Sénior

  • José Ramlho – 1:13:25
  • Borja Estomba – 1:13:30
  • David Rodriguez – 1:13:58




En féminas la victoria en k2 ha sido para Amaia Osaba y Lucia Arquero.

Clasificación K2 Dama Sénior

  • Amaia Osaba – Lucía Arquero – 1:21:40
  • Olatz Zabala – Aurora Figueras – 1:29:00
  • Isabel Goicoetxea – Ane Iragi – 1:37:42

Clasificación k1 Dama Sénior

  • Sheila Saez – 1:31:34
  • Celia Remis – 1:38:09
  • Birgit Pontopidan – 1:39:54

Deseamos que el año que viene el Descenso Internacional del Sella siga creciendo, que se le dé el valor que tiene como fiesta de Interés Turístico Internacional, que tenga un cartel que se pueda lucir con orgullo, que se pelee porque las televisiones nacionales e internacionales vuelvan a retrasmitir la prueba en directo, a pesar de que nuestra televisión regional la RTPA ha realizado un trabajo digno de elogio y gracias a este trabajo son muchas las personas que pueden seguir disfrutando del Sella desde sus casas o a través de internet, que se luche por conseguir una mejor dotación en premios para los palistas que son los que hacen grande esta fiesta y que se sigan rescatando las tradiciones.


Esta entrada fue publicada en Descenso del Sella y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *