Descenso del Sella

Arriondas – Ribadesella

Un poco de Historia del Descenso del Sella

En 1929, Dionisio de la Huerta, vecino del pueblo de Coya, sito en el concejo de Piloña – Asturias, realiza la primera travesía en piragua por el Río Piloña en compañía de dos amigos, entre la localidad de Coya e Infiesto.

Al año siguiente, Dionisio de la Huerta, en compañía de Manés Fernández y Alfonso Argüelles realizan la travesía en piragua esta vez por el Río Piloña y Sella, desde Infiesto a Ribadesella. Este descenso, se convertiría en el 1er Descenso del Sella.

No fue hasta 1932, cuando se establece el recorrido definitivo del Descenso del Sella entre Arriondas y Ribadesella. En la década de los 50, se empiezan a inscribir palistas de otros países y continentes, dándole al Descenso del Sella el carácter de Internacional. En la década de los 90, ya se cuenta con mas de 1500 embarcaciones y alrededor de unos 2500 palistas. En la actualidad el numero de embarcaciones está por encima de las 1600 y el numero de palistas ronda los 3000.

La Fiesta de las Piraguas – “El Sella”

Entorno al Descenso del Sella, como prueba deportiva, se ha generado lo que se conoce como La Fiesta de las Piraguas. Esta festividad que tiene lugar el primer sábado de agosto, como norma general.

Concentra en la actualidad alrededor de 350.000 personas entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Son muchos miles los campistas que se acercan a estas dos localidades asturianas para disfrutar del Río Sella y todo su entorno.

Estos ultimos años tienen lugar diversas actividades musicales entorno al descenso, una de las más populares y que atrae a más gente, es la que se conoce como Aquasella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.